Category

Consejos

Consejos para organizar un concierto

Cómo organizar un buen concierto: todos los pasos que debes seguir

By | Blog, Consejos | No Comments

Uno de los eventos favoritos de todo el mundo son los conciertos. Una ocasión donde podemos olvidarnos de todas nuestras preocupaciones y disfrutar de la música. 

Ahora bien, para que un concierto sea mágico, este debe estar bien planificado. 

Entonces, ¿cómo organizar un buen concierto? Lo cierto es que debemos manejar con habilidad aspectos de marketing, logística y producción, así como puntos técnicos. A continuación, te brindaremos todos los pasos que debes seguir para organizar un evento musical memorable. 

Organizar un evento musical con éxito

Si te preguntas, ¿cómo organizar un buen concierto?, debes tener siempre en mente que la planificación puede resultar en un proceso largo, pero si se hace de manera correcta, arrojará excelentes resultados dignos de recordar. Así pues, veamos paso a paso cómo organizar un evento musical.  

Presupuesto inicial

Lo primero que debe hacerse a la hora de cómo organizar un buen concierto es establecer de manera metódica el presupuesto con el que contamos, pues a partir de él, obtendremos el material necesario para nuestro concierto y contrataremos a los artistas. 

En consecuencia, es menester saber distribuir nuestros recursos para que no nos falte nada. Teniendo claro con cuánto dinero contamos, podremos analizar qué precio colocar a nuestra entradas también. 

Patrocinadores y colaboradores

Por otro lado, si necesitas apoyo con el presupuesto para un concierto, una buena idea es contactar con patrocinadores y colaboradores, los cuales suelen aportar productos, servicios o dinero para el evento mientras ellos consiguen publicidad para su marca. Siempre que exista un beneficio económico entre ambas partes, lo anterior será posible. 

Artistas

Primeramente, cuando pensamos en cómo organizar un concierto, tenemos que analizar cuáles son los mejores intérpretes para el público que irá a la convocatoria. Igualmente, hay que evaluar sus tarifas, así como si nuestro concierto tiene como centro a los artistas o si estos son una parte más de este. 

Asimismo, si vas a tener varios artistas en tu concierto, cuida que la música siga un mismo estilo y que los artistas tengan un sitio para descansar. Una vez pensado todo esto, puedes buscar los managers de los intérpretes o agencias de contratación. 

Ubicación

Cuando nos proponemos cómo organizar un concierto de música, seleccionar una ubicación idónea es primordial para asegurar la asistencia de tu público. Hay que decidir si haremos nuestro evento en un local o al aire libre. 

En caso de que elijas un establecimiento, lo mejor es optar por uno conocido, pues inspira más confianza. De cualquier modo, no olvides decantarte por un lugar céntrico, de fácil acceso, y así podrás tener más aforo. 

Producción y logística

En lo que respecta a la producción y logística de un concierto, debemos asegurarnos de contar con el material necesario y equipos para armar un escenario con el sonido y la iluminación adecuada. 

Si estás detrás de la organización de un concierto grande, deberás disponer de especialistas, técnicos y personal de seguridad para tener en orden lo referente a la limpieza y la venta de bebidas y alimentos. No olvides pedir una autorización especial en caso de que vayas a proporcionar bebidas alcohólicas. 

Mobiliario

En lo referente a cómo hacer un evento musical, es importante prestar atención al mobiliario, pues este definirá qué tan cómodos estarán las personas que asistan. Te recomendamos utilizar nuestras gradas y tribunas móviles, pues estas poseen un montaje súper práctico y son personalizables, por lo que podemos adaptarnos a tu concierto.  

Público objetivo

El público objetivo o nuestro buyer persona es el grupo al que va dirigido nuestro evento. Para que este sea de su agrado, hay que estudiar su nivel socioeconómico, su edad, hobbies, entre otros. Saber todo esto te permitirá ajustarte a sus necesidades e identificarte con tu público. 

Duración del evento

Cuando hablamos de la organización de eventos musicales, no conviene ofrecer un concierto muy largo porque la gente se aburre. Lo mejor es indicar un horario, donde dejemos claro el inicio y la finalización; unas 2 o 3 horas es lo conveniente. 

Trámites

Hay que tener claros los trámites necesarios en relación a contrataciones, seguros, Hacienda, el ayuntamiento y aspectos vinculantes con la seguridad. 

Seguridad

Para poder organizar un buen concierto, la seguridad es clave. Hay que verla desde dos perspectivas: cuidar las medidas contra incendios y el mantenimiento del local; y en contraposición, tener personal de seguridad tanto en el acceso como en el interior del evento. Es posible que también necesites de ambulancia o la policía

Publicidad y difusión

Al plantearnos cómo organizar un evento musical, debemos tener una estrategia clara con respecto a la publicidad y difusión. Hoy en día, las redes sociales son indispensables, por lo que debes valerte de las campañas en Facebook, Twitter e Instagram para lograr tener alcance. 

También los métodos convencionales son efectivos y complementan el primero: los flyers, posters o anuncios a través de marcas patrocinadoras. 

Organiza un concierto de forma fácil

Contar con el material necesario para un concierto y que tanto su producción como logística funcionen correctamente depende de una organización para eventos musicales hecha con anticipación. 

Cómo organizar un concierto de música ya no será un problema con nuestras indicaciones y recuerda que puedes contar con nuestras tribunas y gradas móviles para facilitar tu proceso. Si tienes en mente alguna idea para montar un concierto inolvidable, escríbela en los comentarios.