Skip to main content

Los festivales musicales son eventos muy comunes en España, sobre todo en la temporada de verano. Se calcula que hay entre 800 y 900 eventos de este talante en el año; si nos referimos a la concentración del público, hasta 300.000 personas se dan cita en estos tan esperados festivales. 

Así pues, los festivales donde la música es la protagonista han ganado mucha popularidad, pues es la oportunidad perfecta donde fans y artistas pueden acercarse. Más allá de la gran publicidad que obtienen los músicos con estos eventos, se produce una conexión emocional entre los intérpretes y público muy especial. 

Por eso es muy importante planificar festivales musicales con mucho detenimiento para asegurarle a los asistentes espectáculos que los conecten con la música al máximo nivel. A continuación, te explicaremos cómo se organiza un festival de música para garantizar su éxito. 

Tips para organizar un festival   

La organización de un festival de música debe componerse de un proceso de planificación donde se tienen en cuenta diversos factores, que juntos, dan como resultado un evento exitoso. Los elementos a tener en consideración para brindar un show memorable son los siguientes: 

Define un objetivo o temática 

Primeramente, al pensar en cómo se organiza un festival de música, debemos establecer cuál será la temática de nuestra presentación: electrónica, jazz, pop, rock, metal… O puedes analizar qué tipo de experiencia deseas brindarles a tus asistentes. De esta manera, podrás saber a qué tipo de público irá definido el show, y así, adecuar la parafernalia necesaria. 

Organiza la cartelera de artistas 

Ahora bien, a partir de la temática del festival, podemos decidir qué tipo de músicos conformarán la cartelera. Para facilitar esta elección, analiza a tu audiencia para saber qué tipo de intérpretes o bandas son de su estilo. Asimismo, dependiendo de la duración del festival, podrás contratar un determinado número de artistas. 

Cuenta con un buen recinto 

Al plantearnos cómo organizar un festival musical, hay que garantizar una buena locación, tanto para la comodidad de nuestro público como de los artistas. Debemos tener claro cuántos músicos se van a presentar y las dimensiones como tal del evento para decantarte por un lugar u otro. Si vas a celebrar tu festival al aire libre, garantiza los permisos correspondientes. 

Preocúpate por la seguridad del evento 

En todos los festivales de música o conciertos, la seguridad es vital para resguardar la integridad de todos, y así, disfrutar de manera segura. Sin embargo, pueden suscitarse situaciones inesperadas como personas intentando colarse o accidentes. Es por ello por lo que hay que disponer de personal de seguridad y planes de emergencia. 

Proporciona una zona VIP 

Cuando llega el momento de analizar cómo organizar festivales musicales, hay que tomar en cuenta si tendremos la presencia de personalidades famosas, medios de comunicación o si tenemos la posibilidad de brindarle a nuestro público un área especial. Es por ello por lo que contar con una zona VIP es algo a considerar. En Openclick! tenemos disponible la opción de gradas Basic+Premium, compuesta de 185 asientos individuales junto con un espacio VIP con mobiliario más cómodo. 

Brinda mobiliario de calidad 

Planear un festival de música implica pensar en la comodidad de nuestros asistentes. Entonces aportar asientos para ellos puede marcar la diferencia entre tu evento y otros donde el público suele estar de pie. En Openclick! disponemos de gradas y tribunas con asientos que tienen diversas configuraciones, por lo que se adaptan a cualquier tipo de celebración. 

Presta atención al staff del festival 

En este punto nos referimos al equipo humano que trabajará en el festival, pues a pesar de que pasen inadvertidos, sus acciones organizativas sacan adelante el evento. Por lo tanto, es menester tener a nuestro staff bien organizado, de manera que ejecuten sus funciones sin contratiempos. 

Plantéate buscar patrocinadores 

Si consideras que necesitas ayuda con los gastos derivados de la planificación de tu festival musical, crear alianzas con patrocinadores es la solución. Te recomendamos contactar a aquellos que hayan estado involucrados en eventos parecidos al tuyo, y así, es más factible llegar a un acuerdo fácilmente. 

No descuides la entrada 

En muchos conciertos y festivales, el acceso suele ser un problema, ya que se generan aglomeraciones en recintos pequeños y colas interminables. Lo anterior afecta tanto la seguridad como el confort de tu público, por lo que es primordial tener un mecanismo de identificación de asistentes y personal vigilando las colas para que todo fluya como debe ser. 

Calcula bien el presupuesto disponible

Cuando estudiamos el cómo se organiza un festival de música, el presupuesto siempre hay que tenerlo en mente para evitar cambiar planes y saber si el evento es rentable o no. 

Planea festivales de música con éxito

Planificar festivales musicales implica organizar diversos elementos que están sincronizados el día del evento: el staff, la cartelera de músicos, la seguridad… Por ende, debemos entender su complejidad y sus efectos tanto culturales, sociales y económicos. En Openclick! podemos ayudarte a facilitar este proceso con nuestras gradas y tribunas móviles, las cuales son ideales para celebraciones de tipo cultural. 

Leave a Reply

1 × cinco =